EL REGRESO DE
HERBERT SPENCER
Nunca sabremos nosotros qué y cuánto
saben los legisladores, ministros, o miembros del poder ejecutivo acerca del
origen y la procedencia de las ideas y los pensamientos que sostienen los
argumentos, las acciones y decisiones que llevan a cabo en el cumplimiento de
sus funciones. Por no preguntarnos sobre el conocimiento que tiene el pueblo que
avala las prácticas apuntaladas por esas mismas ideas. Decía Nietzsche: "Las palabras más silenciosas son las que traen la tempestad. Pensamientos que caminan con pies de paloma dirigen el mundo".
La incógnita viene a cuento
porque desde hace un tiempo se nos invita a “volver al siglo XIX”. Y, yendo
nosotros desde las acciones que se ejecutan desde la política hasta los
discursos que las defienden, observamos que esa invitación, más que un viaje de
ida de nosotros hacia ese entonces se trata más bien del regreso de las ideas de
Herbert Spencer a nuestra época.
Herbert Spencer (1820-1903) fue
un filósofo y sociólogo inglés ingles que publicó la mayoría de sus obras en la
segunda mitad del siglo XIX, y son las ideas acuñadas y expresadas en esas
obras las que están de vuelta, e instaladas entre nosotros. A él se le atribuye
la corriente teórica conocida como darwinismo social y la expresión
“supervivencia del más apto”.
Tal vez sean los cuatro ensayos
que componen su libro “El individuo contra el Estado”, publicado en 1884, los
que mejor expresan las ideas que vuelven a ubicar al autor entre nosotros.
A continuación, presento una
síntesis elaborada con citas textuales de la obra mencionada y agrupada en capítulos
o parágrafos, según mi criterio. Insisto, las citas son textuales y la recomendación,
por supuesto, es leer la obra en su totalidad (pueden descargar el PDF). De ese modo, no sólo podremos acercarnos convenientemente
al pensamiento de Spencer, sino también comprenderemos mejor el aforismo de
Nietzsche.
Las leyes sociales
de la naturaleza
“todos los fenómenos
sociales tienen su origen en los fenómenos de la vida individual humana cuya
raíz, a su vez, se encuentra en los fenómenos vitales en general…”
“Los favorables resultados
de la supervivencia de los más aptos se han demostrado... El proceso de la
selección natural, como lo llama Mr. Darwin, cooperando con la tendencia a
la variación y a la herencia de las variaciones, ha mostrado ser la causa
principal (aunque yo no creo que la única) de esa evolución por la que todos
los seres vivientes, comenzando por los más bajos, y desarrollándose en
direcciones distintas a medida que evolucionan, han alcanzado su actual estado
de organización y de adaptación a sus formas de vida… Y, sin embargo, … ahora,
mucho más que nunca en la historia del mundo, ¡están haciendo todo lo que
pueden para favorecer la supervivencia de los menos aptos!”
El
diseño de la naturaleza, la división de los miembros de la especie, y cómo
deben relacionarse
“… no intento excluir o
condenar la ayuda que la especie superior presta a la inferior en la esfera
individual. Aunque esta ayuda, concedida con tan poco discernimiento que
fomenta la multiplicación de las especies inferiores, significa daño…,”
“… el
bienestar de la humanidad actual y su progreso hacia la perfección final están
asegurados por esta misma disciplina, benéfica, aunque severa, a la que está
sujeta toda la creación animada; disciplina que es implacable cuando se trata
de la consecución del bien; ley en busca de la felicidad que no economiza en
ningún caso sufrimientos temporales y parciales. La pobreza del incapaz, las
angustias que asedian al imprudente, la miseria del holgazán y la derrota del
débil por el fuerte que deja a tantos en las sombras y en la miseria, son los
decretos de una benevolencia inmensa y previsora.”
“Podemos razonablemente
dudar de los hombres cuyos sentimientos no pueden soportar las miserias sufridas,
especialmente por los vagos e imprevisores ...
Los pobres
“La miseria es el
resultado inevitable de la incongruencia entre las constituciones y las
condiciones.”
“…las miserias del pobre se piensan como las que corresponden
a un pobre virtuoso en lugar de pensarse, como en gran medida debía ser, como
pertenecientes a un pobre culpable… no se piensa que experimenten las
consecuencias de sus propias culpas.”
“…No tienen trabajo, me dirán. Dígase más bien que no quieren trabajar o que lo abandonan
tan pronto como lo empiezan. Son sencillamente parásitos que, de un modo u otro, viven a
expensas de la sociedad, vagos y borrachos, criminales y aprendices de
criminales…”
“… la mayoría de las
personas que desean mitigar mediante leyes la miseria de los desgraciados e
imprevisores, se proponen llevarlo a cabo, muy poco a costa de sí mismos, en
mayor grado a costa de los demás…”
“la política que se sigue es
tal que intensifica los dolores de la mayor parte de los que merecen piedad y
mitiga los sufrimientos de los que no lo merecen.”
¿no es crueldad aumentar los
sufrimientos de los mejores para evitar los de los peores?
“…la así llamada protección
siempre significa agresión…”
El
origen político de todos los males sociales
“El derecho divino de los
parlamentos significa el reconocimiento del derecho divino de las mayorías. La
presunción fundamental que hacen los legisladores y el pueblo es que la mayoría
posee poderes que no pueden limitarse… esta teoría necesita una modificación
radical.”
Los
legisladores
“…los
pecados de los legisladores… son el resultado de una carencia de estudio para
el que están moralmente obligados a prepararse.”
“… los legisladores carentes de conocimientos adecuados ocasionan
males inmensos…”
“En ninguna esfera existe tan asombroso contraste entre la
dificultad de la tarea y la escasa preparación de los que la emprenden.”
“Los errores legislativos… Tienen
su raíz en la errónea creencia de que la sociedad es un producto fabricado,
cuando en realidad es una continua evolución.”
“la
responsabilidad parcial de los legisladores de nuestro tiempo por haber hecho
posible con sus medidas la existencia de una legión de vagabundos que van de
una asociación a otra; e igualmente su responsabilidad por una continua afluencia
de criminales que regresan a la sociedad desde la prisión en tales condiciones
que casi se ven obligados a cometer nuevos crímenes.”
Hacer
el bien
Acerca de la idea contemporánea
según la cual, “donde hay una necesidad nace un derecho” Spencer sostiene que:
“…cada
nueva injerencia del Estado fortalece la tácita presunción de que es un deber
del gobierno ocuparse de todos los males y asegurar el mayor número de bienes.”
Y agrega:
“si ahora se propone que lo uno sea gratuito, se propondrá también
que sea gratuito lo otro…”
Sobre
el Estado y el gobierno
Sobre aquella idea de
los pobres y su relación con el Estado intervencionista:
“…los incapaces que reciben
continua ayuda, adhieren confiadamente a las doctrinas que les prometen
beneficios por la intervención del Estado, y creen fácilmente a quienes les
dicen que tales beneficios pueden y aun deben darse.”
“Un gobierno que destina
parte de las rentas de la mayoría del pueblo … a edificar mejores viviendas
para obreros, o a fundar bibliotecas públicas y museos, etcétera, admite que no
sólo próximamente, sino en el futuro, resultará un aumento en la felicidad
general por el hecho de transgredir un requisito que le es esencial: la
facultad de que cada uno goce de los medios de felicidad que sus actos le
procuren pacíficamente.”
Sobre la
educación
1.
Respecto
de la educación que los padres deben proporcionarles a sus hijos:
“La subsistencia de una
especie superior de criatura depende de su adaptación a dos principios
radicalmente opuestos. Sus miembros tienen que ser tratados de modo diverso en
su infancia y en su edad adulta.”
“La ayuda de los padres debe
estar en proporción a la capacidad que el hijo tenga para ayudarse a sí mismo o
a los demás, disminuyendo a medida que, por su desarrollo, adquiere medios de
bastarse a sí mismo primero, y de sustentar a los demás después. Es decir,
durante la infancia los beneficios recibidos están en razón inversa de la
fuerza o destreza del que los recibe.”
2. En cuanto a la educación escolarizada,
“…la
educación popular se forma leyendo publicaciones que fomenten ilusiones
agradables más que aquellas que insisten sobre la dura realidad.”
El origen de las miserias y el error de los políticos:
“…estos políticos entusiastas y revolucionarios fanáticos.
Impresionados por las miserias que existen en nuestra organización actual, y no
considerando estas miserias como causadas por los defectos de la naturaleza
humana mal adaptada al estado social, imaginan que es posible remediarlas
mediante una nueva ordenación…”
El pueblo
no comprende de donde proviene el origen de sus males:
“El
pueblo parece no comprender la verdad que, no obstante, es evidente, de que el
bienestar de una sociedad y lo justo de su organización dependen
fundamentalmente del carácter de sus miembros, y que ninguna mejora puede
lograrse sin un perfeccionamiento del carácter, resultante del ejercicio de una
industria pacífica con las restricciones impuestas por una ordenada vida
social.”
Las erróneas creencias de socialistas y liberales:
“La
creencia, no sólo de los socialistas sino también de los sedicentes liberales
que les están preparando el camino, es que mediante hábiles medidas una
humanidad defectuosa puede transformarse en una humanidad con instituciones
bien organizadas.”
Por eso, la perspectiva del autor es concluyente:
Sobre las verdaderas soluciones en
relación con el tiempo y sus resultados:
“Más allá del efecto inmediato surgido se
encuentra el remoto, ignorado por la mayoría, y reformador del carácter medio.
Esta reforma puede ser o no de la clase que se desea, pero en cualquier caso es
el resultado más importante que hay que considerar.”
“…para una actividad próspera de las industrias, ocupaciones y
profesiones que mantengan y ayuden la vida de la sociedad, deben existir, en
primer lugar, pocas restricciones sobre las libertades individuales para
celebrar contratos, y, en segundo lugar, que su cumplimiento sea obligatorio.”
“La vida de una sociedad, en cualquiera de los dos sentidos que se
conciba, depende del mantenimiento de los derechos individuales… esta vida
compuesta e impersonal será más o menos intensa según los derechos individuales
sean reconocidos o negados.”
El individuo es el motor de sus propias mejoras…
“…de los resultados
colectivos de los deseos humanos, han sido más valiosos para el
desenvolvimiento social los deseos que fomentaron la actividad privada y la cooperación
espontánea que los que impulsaron a obrar por medio de la intervención gubernamental.
“
“…la burocracia, incita a los miembros
de la clase gobernada por ella a favorecer su extensión porque brinda puestos
seguros y respetables para todos. El pueblo; habituado a considerar los
beneficios recibidos del Estado como gratuitos, alienta continuamente
esperanzas de recibir otros nuevos. La difusión de la enseñanza, facilitando la
propagación de errores agradables, más que mostrando verdades amargas,
aviva y fortalece tales esperanzas. Pero aun, éstas son alentadas por los
candidatos al Parlamento con objeto de aumentar sus posibilidades de triunfo.”
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