Osvaldo Dallera

miércoles, febrero 14, 2024

El regreso de Herbert Spencer

 

EL REGRESO DE HERBERT SPENCER

Nunca sabremos nosotros qué y cuánto saben los legisladores, ministros, o miembros del poder ejecutivo acerca del origen y la procedencia de las ideas y los pensamientos que sostienen los argumentos, las acciones y decisiones que llevan a cabo en el cumplimiento de sus funciones. Por no preguntarnos sobre el conocimiento que tiene el pueblo que avala las prácticas apuntaladas por esas mismas ideas.  Decía Nietzsche: "Las palabras más silenciosas son las que traen la tempestad. Pensamientos que caminan con pies de paloma dirigen el mundo". 

La incógnita viene a cuento porque desde hace un tiempo se nos invita a “volver al siglo XIX”. Y, yendo nosotros desde las acciones que se ejecutan desde la política hasta los discursos que las defienden, observamos que esa invitación, más que un viaje de ida de nosotros hacia ese entonces se trata más bien del regreso de las ideas de Herbert Spencer a nuestra época.

Herbert Spencer (1820-1903) fue un filósofo y sociólogo inglés ingles que publicó la mayoría de sus obras en la segunda mitad del siglo XIX, y son las ideas acuñadas y expresadas en esas obras las que están de vuelta, e instaladas entre nosotros. A él se le atribuye la corriente teórica conocida como darwinismo social y la expresión “supervivencia del más apto”.

Tal vez sean los cuatro ensayos que componen su libro “El individuo contra el Estado”, publicado en 1884, los que mejor expresan las ideas que vuelven a ubicar al autor entre nosotros.

A continuación, presento una síntesis elaborada con citas textuales de la obra mencionada y agrupada en capítulos o parágrafos, según mi criterio. Insisto, las citas son textuales y la recomendación, por supuesto, es leer la obra en su totalidad (pueden descargar el PDF).  De ese modo, no sólo podremos acercarnos convenientemente al pensamiento de Spencer, sino también comprenderemos mejor el aforismo de Nietzsche.

Las leyes sociales de la naturaleza

“todos los fenómenos sociales tienen su origen en los fenómenos de la vida individual humana cuya raíz, a su vez, se encuentra en los fenómenos vitales en general…” 

“Los favorables resultados de la supervivencia de los más aptos se han demostrado... El proceso de la selección natural, como lo llama Mr. Darwin, cooperando con la tendencia a la variación y a la herencia de las variaciones, ha mostrado ser la causa principal (aunque yo no creo que la única) de esa evolución por la que todos los seres vivientes, comenzando por los más bajos, y desarrollándose en direcciones distintas a medida que evolucionan, han alcanzado su actual estado de organización y de adaptación a sus formas de vida… Y, sin embargo, … ahora, mucho más que nunca en la historia del mundo, ¡están haciendo todo lo que pueden para favorecer la supervivencia de los menos aptos!”

El diseño de la naturaleza, la división de los miembros de la especie, y cómo deben relacionarse

“… no intento excluir o condenar la ayuda que la especie superior presta a la inferior en la esfera individual. Aunque esta ayuda, concedida con tan poco discernimiento que fomenta la multiplicación de las especies inferiores, significa daño…,”

“… el bienestar de la humanidad actual y su progreso hacia la perfección final están asegurados por esta misma disciplina, benéfica, aunque severa, a la que está sujeta toda la creación animada; disciplina que es implacable cuando se trata de la consecución del bien; ley en busca de la felicidad que no economiza en ningún caso sufrimientos temporales y parciales. La pobreza del incapaz, las angustias que asedian al imprudente, la miseria del holgazán y la derrota del débil por el fuerte que deja a tantos en las sombras y en la miseria, son los decretos de una benevolencia inmensa y previsora.”

“Podemos razonablemente dudar de los hombres cuyos sentimientos no pueden soportar las miserias sufridas, especialmente por los vagos e imprevisores ...

Los pobres

“La miseria es el resultado inevitable de la incongruencia entre las constituciones y las condiciones.”

“…las miserias del pobre se piensan como las que corresponden a un pobre virtuoso en lugar de pensarse, como en gran medida debía ser, como pertenecientes a un pobre culpable… no se piensa que experimenten las consecuencias de sus propias culpas.”

“…No tienen trabajo, me dirán. Dígase más bien que no quieren trabajar o que lo abandonan tan pronto como lo empiezan. Son sencillamente parásitos que, de un modo u otro, viven a expensas de la sociedad, vagos y borrachos, criminales y aprendices de criminales…”

“… la mayoría de las personas que desean mitigar mediante leyes la miseria de los desgraciados e imprevisores, se proponen llevarlo a cabo, muy poco a costa de sí mismos, en mayor grado a costa de los demás…”

“la política que se sigue es tal que intensifica los dolores de la mayor parte de los que merecen piedad y mitiga los sufrimientos de los que no lo merecen.”

¿no es crueldad aumentar los sufrimientos de los mejores para evitar los de los peores?

“…la así llamada protección siempre significa agresión…”

El origen político de todos los males sociales

“El derecho divino de los parlamentos significa el reconocimiento del derecho divino de las mayorías. La presunción fundamental que hacen los legisladores y el pueblo es que la mayoría posee poderes que no pueden limitarse… esta teoría necesita una modificación radical.”

Los legisladores

“…los pecados de los legisladores… son el resultado de una carencia de estudio para el que están moralmente obligados a prepararse.”

“… los legisladores carentes de conocimientos adecuados ocasionan males inmensos…”

“En ninguna esfera existe tan asombroso contraste entre la dificultad de la tarea y la escasa preparación de los que la emprenden.”

“…los legisladores ignorantes han aumentado, en tiempos pasados, los sufrimientos humanos, en sus intentos para mitigarlos.”

“Los errores legislativos… Tienen su raíz en la errónea creencia de que la sociedad es un producto fabricado, cuando en realidad es una continua evolución.”

“la responsabilidad parcial de los legisladores de nuestro tiempo por haber hecho posible con sus medidas la existencia de una legión de vagabundos que van de una asociación a otra; e igualmente su responsabilidad por una continua afluencia de criminales que regresan a la sociedad desde la prisión en tales condiciones que casi se ven obligados a cometer nuevos crímenes.

Hacer el bien

“el bien puede provenir no de la multiplicación de remedios artificiales para mitigar dolores, sino, contrariamente, de la disminución de ellos.”

Acerca de la idea contemporánea según la cual, “donde hay una necesidad nace un derecho” Spencer sostiene que:

“…cada nueva injerencia del Estado fortalece la tácita presunción de que es un deber del gobierno ocuparse de todos los males y asegurar el mayor número de bienes.”

Y agrega:

“si ahora se propone que lo uno sea gratuito, se propondrá también que sea gratuito lo otro…

Sobre el Estado y el gobierno

“… a medida que la intervención del Estado aumenta, más se robustece en los ánimos la creencia de su necesidad y con mayor insistencia se exige su intervención.”

Sobre aquella idea de los pobres y su relación con el Estado intervencionista:

“…los incapaces que reciben continua ayuda, adhieren confiadamente a las doctrinas que les prometen beneficios por la intervención del Estado, y creen fácilmente a quienes les dicen que tales beneficios pueden y aun deben darse.”

“Un gobierno que destina parte de las rentas de la mayoría del pueblo … a edificar mejores viviendas para obreros, o a fundar bibliotecas públicas y museos, etcétera, admite que no sólo próximamente, sino en el futuro, resultará un aumento en la felicidad general por el hecho de transgredir un requisito que le es esencial: la facultad de que cada uno goce de los medios de felicidad que sus actos le procuren pacíficamente.”

Sobre la educación

1.      Respecto de la educación que los padres deben proporcionarles a sus hijos:

“La subsistencia de una especie superior de criatura depende de su adaptación a dos principios radicalmente opuestos. Sus miembros tienen que ser tratados de modo diverso en su infancia y en su edad adulta.”

“La ayuda de los padres debe estar en proporción a la capacidad que el hijo tenga para ayudarse a sí mismo o a los demás, disminuyendo a medida que, por su desarrollo, adquiere medios de bastarse a sí mismo primero, y de sustentar a los demás después. Es decir, durante la infancia los beneficios recibidos están en razón inversa de la fuerza o destreza del que los recibe.”

2.      En cuanto a la educación escolarizada,       

“…la educación popular se forma leyendo publicaciones que fomenten ilusiones agradables más que aquellas que insisten sobre la dura realidad.”

“El mejoramiento de la educación despierta el deseo de cultura, la cultura despierta el deseo de muchas cosas que se hallan fuera del alcance de los trabajadores ...; en la furiosa competición en que vive la edad actual, ambas son imposibles para las clases pobres…”

El origen de las miserias y el error de los políticos:

“…estos políticos entusiastas y revolucionarios fanáticos. Impresionados por las miserias que existen en nuestra organización actual, y no considerando estas miserias como causadas por los defectos de la naturaleza humana mal adaptada al estado social, imaginan que es posible remediarlas mediante una nueva ordenación…

El pueblo no comprende de donde proviene el origen de sus males:

“El pueblo parece no comprender la verdad que, no obstante, es evidente, de que el bienestar de una sociedad y lo justo de su organización dependen fundamentalmente del carácter de sus miembros, y que ninguna mejora puede lograrse sin un perfeccionamiento del carácter, resultante del ejercicio de una industria pacífica con las restricciones impuestas por una ordenada vida social.”

Las erróneas creencias de socialistas y liberales:

“La creencia, no sólo de los socialistas sino también de los sedicentes liberales que les están preparando el camino, es que mediante hábiles medidas una humanidad defectuosa puede transformarse en una humanidad con instituciones bien organizadas.”

Por eso, la perspectiva del autor es concluyente:

“El hecho de mirar con ojos indulgentes las irregularidades de las personas cuya vida es dura, no implica por ningún medio una tolerancia hacia los vagos.”

Sobre las verdaderas soluciones en relación con el tiempo y sus resultados:

“Más allá del efecto inmediato surgido se encuentra el remoto, ignorado por la mayoría, y reformador del carácter medio. Esta reforma puede ser o no de la clase que se desea, pero en cualquier caso es el resultado más importante que hay que considerar.”

“…para una actividad próspera de las industrias, ocupaciones y profesiones que mantengan y ayuden la vida de la sociedad, deben existir, en primer lugar, pocas restricciones sobre las libertades individuales para celebrar contratos, y, en segundo lugar, que su cumplimiento sea obligatorio.”

“La vida de una sociedad, en cualquiera de los dos sentidos que se conciba, depende del mantenimiento de los derechos individuales… esta vida compuesta e impersonal será más o menos intensa según los derechos individuales sean reconocidos o negados.”

El individuo es el motor de sus propias mejoras…

“…de los resultados colectivos de los deseos humanos, han sido más valiosos para el desenvolvimiento social los deseos que fomentaron la actividad privada y la cooperación espontánea que los que impulsaron a obrar por medio de la intervención gubernamental. “

En resumen:

“…la burocracia, incita a los miembros de la clase gobernada por ella a favorecer su extensión porque brinda puestos seguros y respetables para todos. El pueblo; habituado a considerar los beneficios recibidos del Estado como gratuitos, alienta continuamente esperanzas de recibir otros nuevos. La difusión de la enseñanza, facilitando la propagación de errores agradables, más que mostrando verdades amargas, aviva y fortalece tales esperanzas. Pero aun, éstas son alentadas por los candidatos al Parlamento con objeto de aumentar sus posibilidades de triunfo.”


No hay comentarios.: